pInvestiga
Users Panel
English
Español
Recuperar
   

FAQs y Manuales

 

Cómo registrarse en la plataforma

Registrarse en la plataforma es muy sencillo y es un proceso que solo se ha de realizar una única ocasión. Para ello deberá pulsar sobre el botón de "Registrarse" situado en el "Panel de usuarios".

Accederá a la siguiente pantalla donde deberá cumplimentar los campos. Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Pulsando sobre el botón "Registrar" habrá completado el registro. Recuerde que deberá validar su cuenta a través del correo electrónico que recibirá en el correo utilizado en el registro y que a partir de este momento su usuario será el correo y su pasword personal será la introducida en el registro.

Cómo validar la cuenta

Una vez haya completado el registro, recibirá en su correo electrónico (el utilizado en el registro) un mensaje para validar su cuenta

y será redirigido a la página de validación de usuario en la plataforma. Puede validar su cuenta de dos formas:
1- Introduciendo el código recibido en el correo en la página a la que ha sido redirigido.

2- Pulsando directamente sobre el enlace que ha recibido en su correo electrónico.

Una vez validada su cuenta ya podrá acceder a la plataforma como usuario registrado y podrá ser invitado a tantos poryectos como desee.

Cómo acceder a la plataforma

Para acceder a la plataforma deberá introducir su usuario y contraseña (correo electrónico y contraseña con los que se registró) en el "Panel de usuarios" (siempre está situado en la esquina superior derecha de la página).

Una vez acceda será redirigido a la página de proyectos, desde donde podrá acceder a sus poryectos activos, consultar las invitaciones a nuevos proyectos o crear un nuevo proyecto.

Cuando la sesión está iniciada el "Panel de usuarios" se muestra con la siguiente estética:


Recuerde que si introduce mal su contraseña más de cuatro veces consecutivas, su usuario se bloquea y deberá contactar con nosotros para que se lo desbloqueemos. Puede cambiar su contraseña siempre que quiera mediante el icono del interrogante situado a la derecha del campo "Contraseña" situado en el "Panel de usuarios".

Recuperar o cambiar la contraseña de usuario

Para realizar el cambio de la contraseña se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Desde el "Panel de usuarios", pulse sobre el interrogante situado a la derecha del campo contraseña.
  2. En la nueva página, escriba su correo electrónico (con el que se registró en la plataforma) y pulse sobre recuperar.
  3. Recibirá un correo con los datos para el cambio de contraseña y un enlace. Si pulsa sobre el enlace será redirigido al último paso.
  4. Rellene el campo “Código de cambio de contraseña” con el código que ha recibido por correo, y los campos de “Nueva contraseña” con la contraseña que quiera para su cuenta.
  5. Pulse en cambiar y automáticamente será restablecida su contraseña.
Recuerde apuntar su contraseña en algún lugar seguro para evitar volver a olvidarla.

Como accedo a un proyecto de investigación

Para acceder a un proyecto debe estar registrado en la web y haber iniciado sesión (si todaviá no se ha registrado o no sabe como iniciar sesión consulte los pasos anteriores de este manual).
Además, debe pertenecer a los investigadores del proyecto o haber recibido al menos una invitación al mismo.

Desde la página de "Proyectos", pulsando sobre el icono de la flecha "Ir", entrará en la página de acceso.

Para poder acceder al proyecto debe completar los tres niveles de seguridad:
1- "Contraseña de usuario" (la misma que utiliza para iniciar sesión en la web)
2- "Clave de proyecto" (es la clave exclusiva de proyecto. Si no la conoce pregúntele al administrador del proyecto. Si la ha olvidado pongáse en contacto con nosotros a través del formulario de contacto de la web o mediante el correo electrónico info@p-investiga.com)
3- Captcha: debe seleccionar las imagenes que se le mandan. Puede ser complicado en los hospitales, pero es obligatorío su uso por motivos de seguridad y para cumplir la ley de protección de datos.
Una vez completados los tres niveles debe pulsar en "Acceder" para acceder al proyecto.


Recuerde que, por motivos de seguridad, si introduce mal los datos mas de cuatro veces su usuario se bloquea durante cinco minutos. Debe asegurarse de introducir bien todos los datos y esperar a que transcurran cinco minutos antes de vovler a intentarlo.

Cómo accedo a una encuesta

Para acceder a una encuesta ¡NO! hace falta estár registrado en la web ni iniciar sesión.
Lo único necesario para responder una encuesta es haber recibido una invitación para la misma.

Accedemos a la página de encuestas y buscamos a la que hemos sido initados en la lista. Para acceder debemos pulsar sobre el icono de la flecha verde.

En la página de acceso debemos introducir los siguientes datos:
1- "Usuario": es el correo en el que hemos recibido la invitación.
2- "Clave de encuesta" (es la clave exclusiva de la encuesta. Si no la conoce pregúntele al administrador de la misma. Si la ha olvidado pongáse en contacto con nosotros a través del formulario de contacto de la web o mediante el correo electrónico info@p-investiga.com)
3- Captcha: debe seleccionar las imagenes que se le mandan. Puede ser complicado en los hospitales, pero es obligatorío su uso por motivos de seguridad y para cumplir la ley de protección de datos.
Una vez completados todos los datos debe pulsar en "Acceder" para acceder a la encuesta.


Cómo creo un nuevo proyecto

Para crear un nuevo proyecto debe estar registrado en la web y haber iniciado sesión. Una vez hecho esto debe ir a "Proyectos" en el menú de navegación superior y pulsar en la tercera pestaña "Nuevo Proyecto". Al pulsar sobre el botón accederá a una nueva página en la cual deberá introducir los datos de su nuevo proyecto a lo largo de los cinco pasos para completarlo.

Cómo invito a alguien a unirse a mi proyecto

Puedes invitar a nuevos investigadores (ya registrados en la plataforma) cuando creas el proyecto, en el paso uno, pestaña de "Usuarios". Desde aquí buscas el e-mail del usuario que quieres añadir, si el e-mail es correcto el usuario es invitado. También puedes invitar un nuevo usuario desde el panel de administración del proyecto una vez creado. El proceso es el mismo que el anterior.

Cómo elimino a un investigador de mi proyecto

Para eliminar un investigador del proyecto debes ir al panel de administración (recuerda que dicho panel solo está disponible para los administradores del proyecto). Accediendo a la pestaña de "Usuarios" y pulsando en editar accederá a la página de edición. En esta, accede a la pestaña de "Usuarios", y en el listado pulse sobre la papelera situada a la derecha del usuario que quiere eliminar. Deberá confirmar la eliminación.

Por qué no veo el panel de administración

El panel de administración solo está disponible para los usuarios con permisos de administración del proyecto. Para acceder a el, debe pulsar sobre el icono del engranaje situado en la parte superior derecha de su pantalla, en su panel de usuario.

Qué diferencia hay entre los diccionarios y las tablas

Las bases de datos se organizan en tablas relacionadas que contienen los registros con los datos del estudio. Dichas tablas se pueden diferenciar de muchas formas, nosotros lo hacemos hablando de diccionarios y tablas. Los diccionarios son tablas fijas, es decir, sus valores no cambian en el transcurso del proyecto y sirven para relacionar valores numéricos (facilmente analizables) de las tablas principales con valores textuales (dificilmente analizables) de los diccionarios. En resumen los diccionarios son tablas de dos campos, un id numérico y un campo de texto que sirven como intermediarios. Un ejemplo de diccionario es el Género (0-->Mujer; 1-->Hombre) o SiNo (0-->No; 1-->Si).

Qué son las variables

En todo proyecto de investigación cuando hablamos de variables nos referimos al nombre de los campos que forman las tablas, o dicho de otra forma, al nombre de los datos que queremos guardar. Un ejemplo sencillo de variables son: Género, Altura, Peso, Diagnóstico, ...

Qué datos no se pueden guardar nunca en internet

Al tratarse de proyectos de investigación médica es muy importante cumplir con la ley de protección de datos, la cual exige la máxima protección de los datos médicos y su anonimato en internet. Por ello, nunca se debe guardar datos tales como el nombre, los apellidos, la dirección, o cualquier otro dato que pueda identificar a una persona. También está estrictamente prohibido usar el número de historia clínico de los pacientes, ya que no solo los identifica sino que es propiedad del hospital.

Qué diferencias hay entre un formulario listado y uno único

Se podrán crear dos tipos de formularios para cada tabla, los formularios únicos y los formularios de lista.
En los formularios de lista aparecerán todos los registros (pacientes) en un tabla (listado). Solo se mostrarán los campos que en el diseño se hayan marcado para que así fuese.
En los formularios únicos solo se mostrarán los registros de uno en uno, pero se mostrarán la totalidad de los campos, agrupados según se haya decidido en el paso 4 de la creación del proyecto.
Se recomienda utilizar un formulario único para cada tabla, ya que será el mas util para introducir o editar los datos. Los formulario de lista son útiles para navegar entre los registros y ver campos determinados.

Para qué sirven los grupos de variables

Los grupos de variables (Paso 4) sirven para organizar los formularios únicos. hay que tener en cuenta que estos formularios pueden llegar a tener 300 variables, con lo que la navegación entre ellas puede ser muy costosa. Creando grupos y organizando las variables en los mismos el formulario se distribuirá en pestañas con lo que se mejorará notablemente la estética y navegabilidad de los datos.

Por qué solo me aparecen algunas tablas para agrupar variables

Los grupos de variables son únicamente para los formularios únicos, por eso las tablas en las que no se haya marcado el formulario único no aparecerán en este paso.

Qué son los informes y su periodicidad

Los informes son pequeños análisis estadísticos sobre el estado de los datos y quién los ha introducido. Hay seis informes predefinidos:
"Registros por investigador": En este informe se muestra el número de registros introducidos en las tablas organizados por los investigadores que los han introducido.
"Registros por centro": este informe es igual al anterior pero en vez de agrupar los registros por investigador se hace por centro.
"Datos por Investigador": informe muy parecido al primero pero en lugar de mostrar los registros introducidos muestra los datos introducidos (no tiene en cuenta campos duplicados, es decir, si se introduce varias veces un campo solo computa como un campo).
"Registros por mes": este informe agrupa el número de registros introducidos por mes.
"Calidad de los datos": en este informe se muestra la calidad de los datos en porcentaje. La calidad se calcula en función de la cantidad de campos que están completos partido de la cantidad de campos totales.
"Calidad + de los datos": muy parecido al anterior, pero en este caso el cálculo se realiza en función de los campos que se hayan marcado como esenciales en la creación del proyecto.
La periodicidad es el intervalo de tiempo en el que se quiere recibir dichos informes por correo electrónico.

Cómo introduzco datos en las tablas

Para introducir datos en las tablas debe tener el proyecto finalizado y activo (periodo de prueba o pagado). De ser así, una vez accedas al proyecto verás en la parte superior de la pantalla el menú de navegación, en el cual aparecerán los diferentes formularios que hayas creado. En los formularios que les hayas marcado "Habilitar introducción de datos" podrás introducir nuevos registro. Estos registros quedarán guardados en las tablas.

Cómo realizo búsquedas en las tablas

Desde la página de "Inicio" de tu proyecto podrás realizar todas las búsquedas que desees. En el formulario de búsqueda, solo debes seleccionar la tabla en la que quieres realizar la búsqueda, la variable sobre la que quieres buscar, y el valor a buscar. Si se producen resultados aparecerán justo debajo del formulario en formato de lista, pudiendo abrir el registro que desees.

Cómo obtengo mi prueba gratuita

Para obtener la prueba gratuita simplemente has de crear tu proyecto normalmente y cuando llegues al paso del pago seleccionar la prueba gratuita.

Búsquedas nulas

Una de las funciones de la plataforma es la de realizar búsquedas sobre cualquier tabla del proyecto, filtrando por el campo que se quiere buscar y su resultado. Pero en ocasiones queremos revisar si algún campo esencial tiene valores nulos y saber en que pacientes es así.
Hacer esto es muy sencillo, simplemente seleccionamos la tabla y variable sobre la que vamos a realizar la búsqueda y dejamos el valor del campo vacio o en caso de ser un diccionario con su valor por defecto "--". Pulsamos en buscar y se nos mostrará el listado con todos los registros que tengas dicho campo nulo.

Filtrar los formularios únicos

Los formularios únicos cuentan con una función de navegación para desplazarnos entre los registros (pacientes). Para realizar esa función están las flechas de navegación en la parte superior e inferior del formulario. Esto es muy útil para desplazarnos entre los pacientes sin necesidad de volver a los formularios listado.

Pero imaginemos que lo que queremos es solo desplazarnos en los pacientes que son "Varones", o mejor aún, desplazarnos solo en los pacientes en los que no se ha completado el campo "Estado Vital" para realizar el seguimiento. Si utilizamos la opción de búsquedas de las que hablamos en el apartado anterior y accedemos desde ahi al formulario único, la navegación de dicho formulario único estará filtrada por la búsqueda anterior, de forma que si hemos buscado solo los "Varones" nos desplazaremos saltando solo por los varones.
Esta función de filtrado se desactiva cuando el resultado de la búsqueda es solo un paciente, como por ejemplo cuando buscamos por el id del paciente.

Mostrar más registros en los formularios listado

En los formularios listado, las tablas aparecen por defecto mostrando 10 registros por página. El número de registros mostrado se puede variar si pulsamos sobre el menú desplegable situado en la parte superior izquierda de la tabla, donde dice "Mostrar 10 registros por página". Podemos escoger mostrar 10, 25, 50 o 100 registros por página para facilitar la navegación.

Tablas dependientes

En los proyectos P-Investiga Pro se pueden crear tantas tablas como se desee, y estas pueden ser dependientes unas de otras.
Que sean dependientes quiere decir que cada registro de la tabla hijo, va a depender de un registro de la tabla madre. Veámoslo con un ejemplo:
La tabla madre puede ser por ejemplo la tabla Pacientes, donde tendremos un listado de todos los pacientes de nuestro estudio.
La tabla hijo va a ser Ingresos, donde tendremos todos los ingresos de los pacientes vinculados con la tabla madre, de forma que cuando accedamos al formulario único de un Paciente podremos ver todo el listado de los Ingresos del mismo y consultarlos uno por uno.

Guardar los datos

El guardado de los datos se produce en tiempo real sobre la edeción. Es decir, cada vez que se edita un campo en un formulario este queda automáticamente guardado, sin la necesidad de pulsar ningún botón para que se produzca esta acción.
Esto es así para minimizar los errores, tanto humanos (se nos puede olvidar pulsar en guardar antes de cambiar de paciente), como informáticos (se nos puede apagar el ordenador o podemos quedar sin conexión antes de guardar).

Mejorar la velocidad de carga

Los proyectos se componen basicamente de dos tipos de formularios. EN los formularios listado, cuando tenemos muchos pacientes introducidos en ocasiones se ralentiza un poco la carga de los mismos. Para evitar esto, existe una mejora que acelera notablemente la misma.
Dicha mejora consiste en eliminar la edición en estos formularios, dejandolos simplemente como formulario consultivos que sirven para abrir los pacientes uno por uno. Esta acción se realiza desde el panel de administración. Si quiere que su formulario listado cargue más rápido póngase en contacto con nosotros para que se lo activemos.

Cómo saber que investigador creó un registro

Para saber que investigador ha creado un registro puede hacerlo de dos formas, en función de en el formulario que se encuentre:
1- Formulario listado: colocándose sobre el icono de información situado a la derecha de cada id de la tabla se mostrará la información del investigador que creó el registro.
2- Formulario único: colocándose sobre el icono de información situado a la derecha de cada id de la tabla se mostrará la información del investigador que creó el registro.

Creación de proyectos

Requisitos:
      1- Estar registrado en la web y validar el correo

La creación de un nuevo proyecto se divide en 5 pasos:
1- Proyecto y Usuarios: en este paso se definirá el proyecto (Nombre, Descripción, Clave, Ámbito, Tipo y Logo), los centros que formarán parte del mismo y los usuarios (investigadores) que participarán.
2- Tablas y Variables: en este paso se definirán las tablas y diccionarios que compondrán el proyecto y las variables que pertenecerán a cada tabla.
3- Menú y Formularios: en este paso, se decidirá qué formularios se utilizarán en el proyecto y qué nombres tendrán en el menú de navegación.
4- Variables. Agrupar y Ordenar: en este paso se crearán los grupos de variables para los formularios únicos y se agruparán y ordenarán los campos que los compondrán.
5- Informes y Gráficas: en este paso se decidirá a qué informes y gráficas tendrá acceso cada investigador y con qué frecuencia los recibirá por correo electrónico.

Paso a paso:
1- Acceder a la web
2- Ir a la página de proyectos, en esta seleccionar la pestaña "Nuevo Proyecto" y pulsar en "Nuevo Proyecto".
3- Rellenar los campos del formulario "Proyecto" y pulsar en "Continuar", introducir al menos un centro y pulsar en "Continuar", seleccionar tu centro e introducir a los usuarios que quieras invitar a tu proyecto. Poner a que centro pertenecen y pulsar en "Ir a paso 2".
4- Crear los diccionarios que vayas a necesitar y rellenarlos. Después crear las tablas que vayas a necesitar y seleccionarlas una por una para añadir los campos que necesites en cada una de ellas. Pulsar en "Ir a paso 3".
5- Marcar que formularios quieres para cada tabla y si quieres poder introducir valores en el formulario o no. Ponerle el nombre que quieres que muestre en el menú de navegación. Pulsar en "Ir a paso 4".
6- Seleccionar el formulario sobre el que quieres trabajar. Una vez seleccionado crear los grupos que necesites. Desde la pestaña variables seleccionar el grupo, marcar las variables que queramos incluir en el grupo y repetir este proceso para todos los grupos y todas las tablas. Pulsar en "Ir a paso 5".
7- Marcar los informes a los que queramos dar acceso a cada usuario. Escoger una periodicidad para que los reciba en su correo electrónico. Pulsar en "Ir a validar".
8- Comprobar y validar que todos los datos introducidos sean correctos. Si alguno no lo es volver a atrás y modificarlo. Cuando todo esté en orden pulsar en "Ir a pagar".
9- Seleccionar el método de pago o introducir el código promocional en caso de disponer de el. Pulsar en "Comprobar".
10- Disfruta del proyecto.

Administración de proyectos

Requisitos:
1- Ser usuario del proyecto
2- Tener permisos de administrador

Acceder a la administración del proyecto es muy sencillo. Una vez que te encuentres en la plataforma de tu proyecto, simplemente pulsa sobre el icono del engranaje situado en la parte superior derecha de la pantalla (al lado del panel de usuario). Accederás a la página de administración del proyecto, donde aparecerá un resumen del mismo y en cada una de las pestañas un botón de "Editar". Pulsando sobre ese botón accederás a la página de edición de los datos, que es muy similar a la de creación de los mismos.
Además de administrar el proyecto, también podrás desde la pestaña de "Exportar", exportar los datos en diferentes formatos (PDF, Excel o CSV) para guardar copias de seguridad o realizar análisis estadístico sobre los mismos.

Utilización de proyectos

Cierre de proyectos